Claudia Salomone

claudia logo

Bio

QUISE IR Al OTRO LADO

Claudia nació en la ciudad de La Plata el 8 de marzo de 1956, en un barrio envuelto por los timbres de inmigrantes italianos, españoles, de familias afrodescendientes  y  de pueblos originarios.

Se educó en Escuelas públicas de Argentina y desde los 6 años su pasión fue cantar acompañada de su guitarra. A los 17 años comenzó a trabajar como maestra. Entre el año 1981 y 1986 participó del grupo Los Musiqueros de amplia repercusión en su ciudad y logró ingresar en la primera Escuela de Música Popular de Avellaneda (EMPA) donde se formó como guitarrista de folklore argentino con grandes maestros como Osvaldo Burucuá, Kelo Palacios, Juancho Farías Gómez y Aníbal Arias, entre otros. En el año 1997 realizó su primer trabajo discográfico Mi sangre tá´ l borotá con canciones propias y del repertorio latinoamericano, donde convocó a profesores y compañeros de estudio, gracias al auspicio del Fondo de las Artes de la Nación. Convocada para presentarlo también en Cuba, comienza un periplo de trabajos discográficos e investigaciones sobre las raíces africanas de nuestras prácticas musicales, con el auspicio del gobierno de la Provincia de Buenos Aires, la Casa de Africa y el Centro de investigaciones de la música (CIDMUC) de La Habana.

En el año 2000 viajó a Cuba acompañada por el pianista y arreglador Daniel Landea, grabando su disco de recopilación de géneros musicales cubanos, en los estudios de Radio Progreso de La Habana.  Titulado Archivo Mágico, de dónde son los cantantes, contó con la participación de músicos como Guillermo Ruvalcaba, el grupo Palo son y el Conjunto Matamoros. De ese material se comercializan en Buenos Aires nueve canciones con el título de Aquí llegó Cuba I, y en el 2001 retorna a grabar en la isla un último material titulado Aquí llegó Cuba II, ambos editados y distribuidos por Arion Record de Argentina.

En el 2002 , bajo el auspicio de la Dirección de Cultura de la Provincia de Buenos Aires,  grabó el CD Candombe ca-fé, junto al cantautor uruguayo Yábor y el percusionista argentino Micky del Pozo. Los tres músicos recorrieron escuelas del gran La Plata y Magdalena grabando con cientos de niños, canciones de la memoria afro rioplatense de nuestra región. 

Reproducir vídeo

En el 2003, se radicó en Italia. Como coordinadora de proyectos musicales escolares grabó el CD Roma com´era, con canciones del folklore romanesco, junto al Coro de niños Piu semo e mejo stamo. Este trabajo tuvo auspicio municipal y contó con la participación de la reconocida cantante Sara Modigliani, el fisarmonicista Gianluca Casadei, y el poeta Aquile Serrao. Se reunieron canciones populares y de autor del rumoroso idioma popular de memoria colectiva de las periferias de Roma.

Entre el 2004 y 2007 forma parte del quinteto de tango Tinto Peñaflor cuyo director fue el flautista argentino Pablo Martín García.

Participó como cantante del grupo El Poncho dirigido por el cantante colombiano Álvaro Artheortua y el contrabajista italiano Paolo Cozzolino, recorriendo canciones de toda Latinoamérica junto a músicos de varias latitudes residentes en Roma.

    En el 2005 y 2006 participó de la Piccola Compagnia teatrale “Piero Gabrielle” de Teatro di Roma, musicalizando, componiendo temas y actuando en la obra “La tempestad” de William Shakespeare, estrenada en el Teatro India de Roma y en gira por ciudades del Lazio .

    En el 2007, fundó la Asociación Migrazioni Musicali junto al flautista italiano Andrea Salvi y la pianista Fabiana Avoli, difundiendo el proyecto Roma Orquesta tango (R.O.T.), que acercó a maestros del tango como Daniel Binelli, Polly Ferman y Tato Finocchia través de máster class a músicos orquestales y estudiantes . La R.O.T. realizó conciertos en diferentes ciudades de Italia grabando temas de su repertorio entre el 2009 y 2010

En el 2013 grabó su CD Desparramados en la ciudad de La Plata, con canciones inéditas de su autoría y de otros músicos argentinos   residentes en distintas latitudes: el bajista Santiago Greco (España), el pianista y arreglador vocal Daniel Landea (Argentina) y el multiinstrumentista Román Gómez (Grecia). Los arreglos e instrumentación estuvieron a cargo de los músicos platenses Mariel Barreña (piano, acordeón, voces) y Fernando Álvarez (guitarra). La percusión estuvo a cargo de “Nacho” Álvarez.

Reproducir vídeo

 

A partir del año 2013 realizó talleres de cantos colectivos en el Departamento de extensión en la Universidad de La Plata, talleres infantiles en programa Acción niñez de la provincia de Buenos Aires. Ofreció charlas, ponencias y conferencias sobre repertorios vocales de memoria colectiva de Caribe y Latinoamérica en diferentes foros académicos de Argentina e Italia.

En el 2015 compartió el espectáculo Rebetango junto a la cantante griega Katerina Kourentzi y Román Gómez (piano, guitarra y arreglos) en conciertos realizados en la ciudad de Buenos Aires, con canciones del rebetiko, típicas de Atenas, y tangos de Buenos Aires, ambas “ciudades puerto” que recibieron migrantes y alojaron el melancólico mundo de los exiliados.

Viajó a Italia en el 2015 y 2018. Es convocada por el Circolo Gianni Bosio y La casa delle donne, de Roma, donde realizó conciertos y talleres.

A partir del 2014 inicia el Ciclo de músicas mestizas, dedicado a promover y difundir trabajos musicales y de investigación con énfasis en las músicas de la región Caribe Latinoamérica. Dentro de este marco se presentaron:

         En el 2015 de la cantante peruana Victoria Villalobos y el guitarrista argentino Osvaldo Burucuá brindaron un taller y concierto de toques y cantos afroperuanos en la ciudad de La Plata.

En 2016 la investigadora y docente argentina Berenice Corti presentó su libro Jazz argentino, la música negra del país blanco. Con la participación del dúo platense formado por Sergio Poli (violín) y Néstor Gómez (guitarra eléctrica).

            En 2017 el libro Los sonidos del Cuchi. del guitarrista y docente argentino Osvaldo Burucuá Lo acompañan en su presentación: María Molón en flauta, Néstor Gómez, y las cantantes platenses: Carolina Arauz, Marina Piñol, Mariel Olguín y Claudia Salomone.

          En el 2017 Se presenta el CD Gotas de rocío con poemas del sociólogo y poeta Alberto Valera y musicalización de Claudia Salomone, interpretados por las cantoras: Claudia Salomone, Paola Davico, Valentina Perozo, Natalia Lobos y Valeria Luna. En la ocasión

          En el 2018 La Plata es sede del Macondo Fest, evento internacional que celebró los 100 años del natalicio de Gabriel García Márquez en diferentes ciudades del mundo. Participan el docente, percusionista e investigador Gregorio Quirós en canto y marimbas, la comparsa de candombe ERIBO junto a narradoras locales y latinoamericanos. 

Reproducir vídeo

Desde el 2013 publica escritos y expone en Jornadas y simposios sobre los acunamientos como voces en la entrada a la cultura y dentro del universo de las músicas viajeras.

Actualmente investiga y escribe sobre las tramas musicales de la región Caribe y Latinoamérica, tejidas entre los cruces de los ámbitos domésticos por un lado, que acunan migraciones y múltiples lenguas, y los espacios públicos por otro, que alojan tensiones de las industrias discográficas , la modalidad online y la inserción en el mercado musical global.

Sus recientes trabajos proponen preguntas sobre las prácticas musicales colectivas y sus nuevos territorios, como la rumba afrocubana o el candombe afro rioplatense en ciudades como La Plata y Buenos Aires.  

Desde el 2016 inicia un especial recorrido, recopilando y analizando   canciones de cuna de las diásporas afro-indo-europeas, presentes en la región, portadoras de identidad sonora desde los distintos timbres, lenguas y voces.

Realiza investigaciones, entrevistas y reseñas sobre la difusión de la música popular del Atlántico Sur a partir de la “época del disco de vinilo” considerando la relación industria- música popular, catálogos históricos y el nuevo mercado de aplicaciones multimedia, podcast y videos. Escribe sobre  las músicas editadas en Argentina en el siglo XX: las denominadas ”tropicales “ y el advenimiento de la cumbia   del grupo Los Wawancó y sus 60 años de Carrera; la formación de fusiones rock-candombe y jazz  , tomando  la época del candombe beat de Montevideo, y a través de entrevistas al guitarrista Ricardo Lew , integrante de diversas formaciones que aún sigue vigente .Entrevista a los nuevos músicos   como a la peruana Renata Flores, reina del quechua pop; a Miguelito León , percusionista y productor dedicado al folklore cubano y  a la creación del proyecto Cuban all Stars y  a otros artistas que surgen desde los reclamos de los pueblos originarios en producciones independientes como Anahí Rayen Mariluán , ó a artistas multimediales como la africana Angelique Kidjo, que complementa sus performances   con producciones de alta complejidad , introduciendo mitos y cantos ancestrales.